Búsqueda de Información:

Conócenos!!


CONTACTA...

  • clubajedrezvalledeguerra@hotmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra@gmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra.entradaporcorreo@blogger.com
  • Nº de cuenta: 2100-6780-09-2200111183 "La Caixa"

Un Poco Más de Nuestro Club
LA OPINIÓN
Algunos de los alumnos del Valledrez, junto a sus profesores.
Algunos de los alumnos del Valledrez, junto a sus profesores.  la opinión


SANTA CRUZ DE TENERIFE El Club de Ajedrez Valledrez, en Valle de Guerra (La Laguna), se ha convertido en una referencia en Canarias. Nació hace cuatro años y lo hizo "por un impulso de un grupo de padres" al ver cómo sus hijos, que habían obtenido notables resultados deportivos a nivel escolar, "se quedaban sin clases de ajedrez al abandonar el Colegio Lope de Vega para trasladarse al instituto", según recuerda su responsable, José Eulogio Rodríguez.



A partir de ahí ha ido creciendo como asociación deportiva y también como asociación cultural. Una docena de niños acude regularmente a las clases que imparte el monitor de ajedrez, Jesús Manuel Rodríguez Falcón, "aunque en verano siempre baja un poco la asistencia por niños que se van de vacaciones con sus padres, que están en campamentos…". Y el crecimiento no sólo ha llegado en cantidad, sino también en calidad. Así, entre los chicos destaca Adrián Pérez Barreto, campeón de Canarias sub 14, que tuvo una notable actuación en el Campeonato de España sub 14 disputado recientemente en Linares (Jaén). 



Y entre las chicas sobresale Elizabeth Rodríguez Govea, quinta clasificada femenina en el Campeonato de España sub 12. Además, de esta escuela salió Borja Molina Rodríguez, ahora enrolado en el CajaCanarias y que está teniendo una actuación sorprende en el Campeonato de España sub 16. Borja Molina es, curiosamente, uno de los dos niños que hace cuatro años provocó la creación del Club de Ajedrez Valledrez. El otro, Alejandro Rodríguez, se ocupa actualmente de llevar la página web ( http://clubajedrezvalledrez.blogspot.com ), en la que se informa de las últimas noticias locales del mundo del ajedrez, de los próximos torneos a celebrar en Canarias y de la actividad del club.


Y es que el Valledrez va más allá del tablero para convertirse en una asociación cultural que realiza una labor integral entre los niños de la zona, "pues entendemos que la labor formativa debe ser completa", explica José Eulogio Rodríguez. Un ejemplo son los talleres de matemáticas que se organizan en este período, donde tratan de mostrar a los más pequeños las aplicaciones de las matemáticas en la vida habitual y, por qué no, en el ajedrez. En este apartado ayuda mucho el monitor, que además de un estudioso del ajedrez va camino de obtener la licenciatura de Matemáticas. "Todo el mérito ajedrecístico del club corresponde a Jesús Manuel Rodríguez Falcón, quien no sólo es un excelente profesor de ajedrez, sino que también puede ayudar a los niños con las matemáticas y con los estudios", le elogia el responsable del club.


Menos satisfacción expresa José Eulogio Rodríguez al analizar las aportaciones económicas, aunque agradece que el Ayuntamiento de La Laguna les ceda el Centro Ciudadano y la sala de informática en unos horarios establecidos para poder desarrollar así las clases de ajedrez. Además, en tiempos de crisis económica, reconoce el apoyo de una empresa como Salazones Cairós y la ayuda recibida en su día desde CajaCanarias. "Pero al final", lamenta, "la única forma de salir adelante es con el dinero de los propios padres… y con imaginación".

Contacta...

  • clubajedrezvalledeguerra@hotmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra@gmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra.entradaporcorreo@blogger.com
  • Nº de cuenta: 2100-6780-09-2200111183 "La Caixa"

Cosas del ajedrez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...