Búsqueda de Información:

Las Redes Sociales en Mundo del Ajedrez 2011. [Crónica completa]

Ver Todas Las Fotos AQUÍ

Para mí, este pasado 23 de julio, marcó una nueva etapa en el Ajedrez en Canarias por la forma de convocatoria original en la que se ha producido la misma. Ha sido la utilización de las nuevas tecnologías en manos de unos chicos con inquietudes, que nos dice que el relevo está en buenas manos, que tenemos garantizado el futuro del Ajedrez con capacidad de progresión.


En esta ocasión, son un grupo de niños, que...
desde diferentes islas se han convocado para pasar un verano inolvidable. Han quedado para, desde diferentes puntos de nuestra isla de Tenerife, se desplazaran haciendo coincidir los trayectos para pasar un día en el mayor parque temático de Europa, el “Siam Park”, y otro día para celebrar un torneo amistoso, pero competitivo, de Ajedrez, aprovechando además para realizar una visita cultural a la exposición del Museo “MHAT CASA DE CARTA”.

Una semana antes, me decía Alejandro Rodríguez Govea, que sus amigos desde Lanzarote, y La Palma, además de otros desde esta misma isla de Tenerife, tenían la intención de llevar a cabo un pequeño torneo para que pudiesen disfrutar todos juntos aprovechando la estancia de la expedición que se desplazaba desde Lanzarote, pero sin saber qué formato se le podría dar al mismo. Una llamada a Pedro Tomás Pérez Alemán, me hizo comprender que era una iniciativa de los chicos, pero que su intención era la de apoyarlos, ya que todo partía de ellos. Así que ya me daba cuenta que también habría que hacer algo, pues estas iniciativas son muy importantes pero también necesitan de la colaboración de todos nosotros para que puedan disfrutar al final, de toda la aventura de una manera íntegra.

“Manos a la obra”, a solicitar los correspondientes permisos a la dirección del Museo, que hará que completen una jornada cultural. Conveniente que pudiesen disponer de todo lo necesario para que dispongan de un buen desayuno, almuerzo, y todo lo necesario para que no les falte nada, y de nada tengan que preocuparse ese día, ya que al desplazarse de otras islas supone una razonable desorientación. Hablamos con algunas empresas que nos ayudaran a conseguir este objetivo y así tenemos a la “Cooperativa de Cosecheros de Tejina”, con sus productos como los plátanos y las sandías, “Salazones Cairós” aportando unos deliciosos costillares para el brasero, la nueva panadería del pueblo de Valle de Guerra, aportando sus panecillos, la “Carnicería Angelito”, con la carne de fiesta y algunas chistorras exquisitas, refrescos de la “Compañía COBEGA”, Yogures de la empresa “TEISOL”, el Restaurante el FOGÓN colaborando con bebidas, otros panes para bocadillos aportación de algún padre de los chicos del Club VALLEDREZ, otros más con aportación económica, otros con su propio trabajo en la preparación del desayuno, de la comida, la elaboración de algún postre, el monitor del club con los dulces para el café, algún padre que colaboró con la aportación de las papas para arrugar, a todos ellos las gracias por sus aportaciones que hicieron posible que esa acogida fuera como mínimo lo que se merecían ellos, esos chicos con sus maravillosas iniciativas. Es posible que me olvide de algún detalle pues todos se volcaron a apoyarles.

Ese dia del “Shiam Park”, ni comentarios necesita, ya que la diversión estaba garantizada. Dirigidos y acompañados por los dos monitores que en todo momento estaban pendientes de los chicos, Antonio Vera y Sergio Bethencourt, que se desplazaron a primeras horas de la mañana todo en transporte público enlazaron desde Puerto de La Cruz a Santa Cruz, para allí juntarse con los tinerfeños y partir en “la 110”, destino a Adeje a disfrutar del mayor parque acuático de Europa, el “Shiam Park”.

La jornada del 23, el torneo social, que fue convocado mediante cartelería en el Blog del Club VALLEDREZ, (trabajo de Alejandro Rodríguez Govea), y que fue limitado a los cuarenta primeros inscritos, ya que no sabíamos el alcance de aquella citación producto de la imaginación de estos chicos y que al parecer estaba encabezada por esta “genio” de esta nueva modalidad de organización, la señorita Lissette Maridueña; comenzaba desde muy temprano, ya que había que montar la sala de juego, recoger el pan en la panadería, desplazarse al aeropuerto a recoger al visitante palmero don Daniel Guerra Arrocha, ya conocido en nuestro club por participar en varios de nuestros torneos, y que se desplaza “él solito”, desde La Palma, para esta increíble convocatoria. Una llamada por teléfono y allí estaba ya a primera hora del día, Antonio Vera con sus otros seis jugadores, en la “plaza del Puente”, de Valle de Guerra, la denominada “Plaza de D. Ramón Rodríguez Figueroa”. Allí también se sumaba, el matrimonio Juan y su esposa Ana, padres de Cristo Estévez, quien no pudo asistir en esta ocasión, lo que hace más importante la presencia de estos padres.

Alejandro Rodríguez con su equipo informático y la sala montada se presta a realizar las correspondientes inscripciones, llegando al registro de cuarenta participantes, algo que me parecía casi imposible y que así lo pienso cada vez que lo recuerdo. Sólo hay que ver las inscripciones para comprobar que el nivel del torneo no era nada despreciable. Participantes de la talla de Borja Rodríguez Molina, Syatoslav Korneev, Jonas David, Pamela Pineda, Marcos Laiño, Jaime García, Antonio Vera, Sergio Bethencourt, Jesús Manuel Rodríguez Falcón, Elizabeth Rodríguez, Gabriela González, y todos los demás jugadores hacían presagiar que el torneo tendría su verdadero interés.

Tuvimos la presencia de Victor Ortells, presidente actual de la Federación de Ajedrez de Tenerife, también a media mañana tuvimos la presencia del Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, don Yeray Rodríguez, quien entregó un ramos precioso a la “cúlpable” de esta jornada, Lissette Maridueña, y se disculpó la directora del Museo, la Sra. Maite Enríquez. Coincidieron todos en el apoyo a estas iniciativas que parten de estos chicos jóvenes con la sana intención de disfrutar de una jornada de convivencia apoyándose en el deporte ciencia del Ajedrez.

Los resultados fueron los siguientes:

1º.- Antonio Vera Martin                                      (C.I.A Lanzarote)
2º.- Jonás David Martin Hernández                   (Piratas Puerto de la Cruz)
3º.- Zoilo González García                                  (Valledrez)
4º.- Daniel Guerra Arrocha                                 (Caja Canarias – S/C de La Palma)
5º.- Sergio Bethencourt Seijas                           (C.I.A. Lanzarote)

El resto de la clasificación puede verse en este enlace:


Desayuno a media mañana, con pan con chorizo, YOGURES, fruta variada, plátanos, sandías, papaya, agua, refrescos,… y mucha amistad. Varias madres colaborando con la distribución de todos estos productos, y otros padres preparando lo que sería una sorpresa, la preparación del almuerzo, para los visitantes de las islas, ya que sería el remate de la festividad que se les habría preparado. Manolo en el brasero, Marina y Socorro preparando las garbanzas, papas arrugadas, mojo palmero, y todo el manjar y la buena mesa que se les preparó para que no tuviesen que preocuparse por nada.

Se hizo un descanso en la cuarta ronda que se aprovechó para realizar una visita a la exposición del Museo, cestería, alfarería, trajes típicos de todas las islas, baúles y otros enseres, recuerdos del trabajo del tabaco, antiguas máquinas de gofio de nuestro pueblo, zona del lagar antiguo, paseo por los estupendos jardines de la casona, y de nuevo a la sala de juego para continuar con las disputadas partidas.

Jesús Rodríguez, como siempre, hacía que los más pequeños, (Beatriz, Adhara, Ethan,..), tuviesen garantizado su fiesta como puede comprobarse en las fotos. Muchas anécdotas podrían seguir señalándose pero haríamos muy largo el texto que ya tiene lo suyo. Juegos de pelota en la calle, 

La despedida, como si se tratase de la ida de un familiar, tuvo hasta su momento de lágrimas, ya que la emoción de la jornada vivida hizo que los sentimientos afloraran, en estos sanos corazones de juventud. Fotos, y más fotos harán que tengan un buen recuerdo de este maravilloso día.

Fue Daniel Guerra quien se aferró a la Isla, ya que decidió no regresar, a La Palma como tenía previsto, y permanecer hasta el lunes en Tenerife y viajar junto con nuestra familia en barco posteriormente, para poder pasar unos días más con sus amigos de Valle de Guerra.

Una bonita jornada de convivencia, una forma diferente de organizar un torneo de Ajedrez, la demostración una vez más de que el Ajedrez es mucho más que una partida, a través del mismo se hace cultura y amistad, sin dejar de tener importancia la competitividad.

A todos los participantes del torneo que se desplazaban desde fuera de la isla se les entregó un pequeño recuerdo de nuestro pueblo que fue un CD con composiciones de la Banda de Música de Valle de Guerra. A la expedición de Lanzarote se le entregó una placa grabada como agradecimiento por la participación en esta jornada.

Como siempre, a todos muchas gracias, pues si todas las partes no es posible haber conseguido este objetivo. Los chicos en muchas ocasiones nos enseñan mucho y de esto hay que aprender. En muchas ocasiones hay que escucharles, pues es su juventud y su libertad de pensamiento lo que les permite disponer de esa imaginación. GRACIAS A TODOS.

Atentamente,

José Eulogio Rodríguez – 609 081 644
Presidente del C. A. VALLEDREZ

No hay comentarios:

Contacta...

  • clubajedrezvalledeguerra@hotmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra@gmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra.entradaporcorreo@blogger.com
  • Nº de cuenta: 2100-6780-09-2200111183 "La Caixa"

Cosas del ajedrez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...