Búsqueda de Información:

Resultados del Campeonato Federado de Tenerife 2010 - VALLEDREZ



“CAMPEONATOS FEDERADOS DE TENERIFE 
DE AJEDREZ SUB 10, 12, 14 DE 2010” 
M.H.A.T. Casa de Carta, Valle de Guerra




 Hace varios meses atrás, se nos planteó la posibilidad de realizar los campeonatos federados por edades en Valle de Guerra, pensando en realizarlos en el Museo CASA DE CARTA, ya que disponía de una carpa adecuada para dicho evento. Por entonces nos parecía un reto casi imposible, demasiado alto para responsabilizarse del mismo, pero poco a poco nos fuimos animando. Planteé esta idea a la directora del Museo, Maite Enríquez, quien nos animó ya que la línea que quería seguir el Museo era la de invitar a las diferentes asociaciones a la estimulación de la actividad cultural utilizando las instalaciones. Poco a poco fuimos planteando la idea a diferentes padres del los chicos del club, a algunos amigos, etc… y todos me decían



que la idea era muy buena. Así que me puse a redactar primeramente un proyecto de viabilidad, luego un Proyecto previo, y finalmente el Proyecto definitivo.






            Ya en el torneo de Vecindario de 2009 tuve ocasión de hablar con Gregorio Hernández quien se ofreció a llevar la colección de “Esquizofrenia Chess”, o parte de ella al Museo y así le dábamos un carácter diferente al campeonato. Nuestro amigo Yoyo, me animó y me alentó a seguir con ese Proyecto que ya empezaba a tomar forma de mayor evento. Fue en el torneo de Agaete cuando Yoyo ya comenzaba a realizar los cálculos de traslados de la colección, pues me decía que debía llevarla a Sofía, al Campeonato del Mundo, que aún no sabía exactamente las fechas pero tal vez habría coincidencias pero que buscaría soluciones para que llegase “Esquizofrenia Chess” a Valle de Guerra.

            Un domingo en la tarde me dirigía por correo electrónico a yoyo, y la contesta dos días más tarde fue la triste noticia de su fallecimiento, que me la hacía llegar su amigo Paco Roque. Esto me ponía muy triste, pues frente a la ilusión que me mostraba recientemente Yoyo por estar en Valle de Guerra, llegaba este triste desenlace.

            Pasadas unas semanas me di cuenta de que la mejor forma de agradecer la amistad con este amigo era continuar el Proyecto y mejorar aún más la intención de engrandecer el torneo y de esta forma rendirle un homenaje más que merecido. Varios amigos se ofrecieron a participar para dejar en préstamo todas sus pequeñas colecciones que al final juntas formaron una auténtica Muestra de Ajedrez. Incluso a través de sus hijos, de Yoyo, nos hicieron llegar varias láminas de esa Gran Colección para tenerlo presente.

      Pensé que podríamos conseguir hacer una Semana Cultural pues no faltaban amigos que me animaban a ello. Invitar a los colegios de la Comarca, ofrecer los talleres del “Komando Matemático”, de nuestro amigo y colaborador Luis Balbuena, que también ha estado con nuestras actividades en otras ocasiones. Podríamos contar con algunas ponencias de varios amigos del Ajedrez cuyas profesiones están vinculadas con la educación, con la formación de los chicos para un desarrollo integral de la persona. Incluso Jorge Cabrera, una vez planteada la propuesta, accedió de manera ilusionada a colaborar en este evento. Ya el Proyecto cogía forma del “Gran Proyecto de una Semana Cultural”, y así se comienza a gestionar toda esta actividad.

      Visitas a todos los colegios de la Comarca, cinco Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria, contacto con las direcciones, jefes de estudios, o secretarías, de los mismos, también se intenta contactar con las diferentes apas para darles conocimientote las actividades. Varias reuniones con la dirección del Museo, con las diferentes áreas del Ayuntamiento de La Laguna, deportes, educación, participación ciudadana, cultura, con directivos de la Obra Social de CajaCanarias,… se estaba elaborando una Semana Cultural de bastante nivel. Todas las semanas con reuniones con los colaboradores, poco a poco hilando para formar ese Gran telar.

        El viernes 16 de abril, tuvo lugar la presentación a los Medios de la Semana Cultural con motivo de los “Campeonatos Federados de Tenerife de Ajedrez en las categorías Sub 10, 12, 14”, de 2010 en las instalaciones del Museo CASA DE CARTA.

       Estuvieron presentes diferentes personalidades entre las que destaca el presidente del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo Insultar de Tenerife, don Francisco García Talavera y Casanova, la Concejal de Valle de Guerra en representación del Ayuntamiento de La Laguna Sra. María del Cristo Pérez Zamora, el presidente de la Federación de Ajedrez de Tenerife don Jaime García de Haro, en representación de CajaCanarias Obra Social y Cultural don Luis Aguirre, y el presidente del Club Ajedrez de Valle de Guerra, “VALLEDREZ”, don José Eulogio Rodríguez, quienes formaron la mesa de presentación de estas jornadas. Después de este acto protocolario, don Luis Aguirre se encargó de guiar la representación de una partida histórica, “El Ajedrez en la Ópera” de Paul Morphy, donde la pequeña ajedrecista, Beatriz Rodríguez movía las piezas del tablero gigante del Club adquirido recientemente, y expuesto en el patio central de la Casona.



 El Marco, dicen todos, es inigualable, El Museo con toda la Exposición perfectamente montada, todas las instalaciones del Museo dedicadas al Ajedrez, titulares de prensa, “los secretos del Ajedrez llegan al Museo Casa de Carta”,… Con todo este entorno los chicos vivían esa pasión por el Ajedrez ahora en un ambiente perfectamente organizado para que su concentración fuese la adecuada y que se sintiesen verdaderos protagonistas, porque creo que es lo que ellos se merecen, una atención especial. Creo que debe ser la manera de progresar en el Ajedrez, y de llevarlo al nivel que se merece.




Las finales se llevaron al día 25 en jornada de mañana y de tarde, con un ritmo de cuarenta y cinco minutos a finish, cinco rondas, consiguiendo que un restaurante de la zona nos hiciese un descuento especial por ponerlo como referente para asistir en los almuerzos a los chicos y a sus padres, una manera de solventar el almuerzo para aquellas personas que se desplazaron de puntos alejados del lugar. Varias sorpresas hubieron a lo largo de la jornada, muy disputados los finales y los desempates a ritmos de juegos de cinco minutos, relámpago, en algunas categorías fueron muy disputadas las clasificaciones. Pero al final se decidió todo de una manera muy deportiva, conformando las plazas definitivas para el Campeonato de Canarias. Todos los resultados están colgados de las páginas oficiales tanto de la Federación como del Blog del VALLEDREZ, así como todo el reportaje fotográfico, en el álbum Picasa.

                     La parte de la Semana Cultural estuvo conformada recibiendo todos los días a dos grupos de veinticinco alumnos de los colegios de la Comarca que quisieron y pudieron asistir, teniendo al final más de trescientos niños que disfrutaron de las dos actividades programadas para ellos, una visita guiada por la Exposición, por una de las madres de los chicos del Club que se prestó y se preparó para tal fin, y por el taller del “Komando Matemático”, desde las diez de la mañana estaban atendidos hasta las trece horas del día. Una verdadera difusión de las actividades ajedrecísticas y juegos de estrategia. En los talleres también colaboró el Monitor del club don Jesús Manuel Rodríguez Falcón. Se estima que al final de la semana han podido pasar por el Museo en torno a unas mil quinientas personas.

                     En las jornadas de tarde, fueron varias las actividades desarrolladas destacando el lunes 19 la inauguración de la conexión de la Plataforma de Enseñanza Sincrónica de Ajedrez, la llamada Plataforma Digital “Shirov on line”, manteniendo un curso de formación con el propietario de la misma don Javier Sanz, y con los Maestros de la Tecnificación de la Obra Social de CajaCanarias. Fue el martes cuando se realiza la primera clase de tecnificación y la puesta en práctica de varias partidas “on line”, con el centro de Tecnificación, e incluso con algunos alumnos de La Palma, en Los Llanos de Aridane, alumnos de Isolina Majul.

                     Magistrales las ponencias tanto de Carlos Luis Villavicencio Martínez, como la de Ernesto Pereda de Pablo que se dieron el miércoles y jueves en horario de tarde, hablando sobre los “Beneficios que aporta el Ajedrez en la Educación” y “El Ajedrez y las Matemáticas”. Increíble contemplar las capacidades de nuestros compañeros de Ajedrez que nos sentamos a jugar en muchas ocasiones con ellos desconociendo otras facetas que les hacen ser verdaderos Maestros como personas por toda la sabiduría que tienen y saben transmitir.
                     Seguidas las ponencias, fue le joven Alejandro Rodríguez Govea, quien se encargó de proyectar algunos cortometrajes de los que disponíamos para terminar esas tardes con un buen sabor de boca, animando a los más peques asistentes a esas tardes, con proyecciones como el “ajedrez pegajoso”, algunos cómicos, y cómo no, la “Fiebre del Ajedrez”, donde aparece el Campeón del Mundo José Raúl Capablanca, quien formó parte de este rodaje en Moscú.

                     Fue el viernes cuando en la tarde se presentó el amigo de este Club VALLEDREZ, el joven Jorge Cabrera, Maestro Internacional, vecino de Guimar, teniendo la oportunidad de disfrutar de una simultánea con quince chicos del Club y algunos chicos invitados de otros clubes. Al terminar dicha simultánea tuvimos ocasión de mantener una charla con todos lo chicos y Jorge donde se puso de manifiesto la amistad con la que se desarrolló la tarde, contestando preguntas de padres, madres y de los propios niños. Jorge contó varias anécdotas vividas y relacionadas con los estudios y con la práctica del ajedrez.

                     Esto ha querido se un resumen de todo lo ocurrido en la Semana cultural habida con motivo del campeonato federado por edades celebrado en el Museo Casa de Carta, en las edades sub 10, 12, y 14, que considero totalmente insuficiente porque nos van quedando muchos detalles que no se nombra y que son de importancia. Varios meses de bastante, de intenso trabajo, para que disfruten del Ajedrez estos niños de los que espero que muy pronto algunos de ellos alcancen cotas muy altas. Serán ellos los que deberán transmitir pronto a otros, esos verdaderos beneficios que aporta el Ajedrez al desarrollo integral de la persona, creando verdaderas amistades.

            De agradecer la presencia en estas actividades de responsables del Ajedrez como el presidente de la Federación Tinerfeña, don Jaime García de Haro, de la Obra Social de CajaCanarias, don Luis Aguirre, de la corporación municipal, la Sra. María del Cristo Pérez, de la representación del Museo don Francisco García Talavera, responsables de deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y así muchas otras personalidades que me consta que han pasado por la Exposición, y de las que seguro olvido algún nombre, pidiendo las correspondientes disculpas.
        El sábado 17 de abril comienza la fase de clasificatoria con cinco rondas, y el domingo 18 las restantes cuatro, formando con ello el torneo clasificatorio de nueve rondas a quince minutos. Algunas sorpresas probablemente debido a los nervios se producen en las clasificaciones.











 El agradecimiento a los padres que colaboraron desinteresadamente, a socios del club, a la familia de don Gregorio Hernández enviando unas láminas que les solicitamos para tenerlo presente en la Muestra, a los colegios que pudieron asistir, al “Komando Matemático” en la persona de don Luis Balbuena Castellano, y don Manuel Déniz, a todos los colaboradores en la Exposición que de manera desinteresada han puesto a disposición todo su material, el Sr. Rupérez, don Jesús Rodríguez Patiño, don Vicente Rodríguez González, don Fernando Hidalgo (Ideas Deportivas Canarias), en la aportación de colección de libros antiguos, don Jaime García, don Luis Aguirre, a la Obra social de CajaCanarias por la prestación de la cartelería, a la Comparsa LOS VALLEIROS por la aportación de su traje oficial del carnaval de este año 2010,  su director y su esposa Isauro Rivero y Candelaria de León, quienes además han donado un recuerdo del traje a la colección “Esquizofrenia Chess”, siguiendo los deseos del amigo don Gregorio Hernández (q.e.p.d.), a Maite Enríquez y todo el personal del Museo que trabajó de manera esforzada pero con una ilusión desbordante al ir montando pieza a pieza de la exposición, y también aquí seguro que olvidaré a alguna persona pues han sido muchos los colaboradores y vuelvo a pedir disculpas.

      A todos los que no he nombrado y también colaboraron de forma activa con todo este evento, empresas colaboradoras en los premios, en la publicidad, en la animación a la participación, a los monitores que acompañaron a los jugadores, padres, madres, visitantes de la exposición,…

 


 Por último, y de una manera muy especial, a los más cercanos a mí, que tuvieron que sufrir de manera más próxima mis diferentes estados de ánimo. A Elizabeth que tal vez no pudo tener una preparación más adecuada para afrontar el campeonato, a Beatriz a quien le he robado su tiempo de juego con sus seis añitos, a Alejandro, el alma de todo este evento, el que ha estado en todo lo técnico debido a sus capacidades para entender el mundo de los cables, las comunicaciones, del diseño, de los pequeños detalles,… y cómo no, a mi mujer, María del Socorro Govea, que ha tenido que soportar durante meses, reuniones y más reuniones, y de manera más fuerte en esta última semana haciendo de guía en la exposición con los colegiales, actividad en la que la vi perfectamente involucrada por el cariño con el que siempre pone a los más peques.




                     Con cariño a todos ellos, y por el bien del Ajedrez,
En La Laguna, a 27 de abril de 2010

José Eulogio Rodríguez Pérez
Presidente del Club VALLEDREZ - (Tlf: 609 081 644)

No hay comentarios:

Contacta...

  • clubajedrezvalledeguerra@hotmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra@gmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra.entradaporcorreo@blogger.com
  • Nº de cuenta: 2100-6780-09-2200111183 "La Caixa"

Cosas del ajedrez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...