Búsqueda de Información:

¡Creando precedentes! CRÓNICA DEL “I TORNEO DE AJEDREZ INTERNACIONAL REAL CLUB NÁUTICO DE LANZAROTE”

Opinión: 

  Galerías de Fotos:

1ª Galería: AQUÍ
2ª Galería: AQUÍ
3ª Galería: AQUÍ

Todo empezó con las nuevas tecnologías allá por el mes de junio cuando unos chicos desde Lanzarote, a la cabeza la señorita Lissette Maridueña, con el Ajedrez en común como deporte favorito, comienzan a citarse para pasar unos días de verano en Tenerife, y Alejandro me pide que intente organizar un torneo para que tengan un momento de encuentro con su deporte favorito, y en pocos días nos vemos envueltos en la organización del I Torneo de Verano en Valle de Guerra. Es entonces, cuando aquella idea comienza a tomar forma y habiendo hablado con Pedro Tomás Pérez Alemán me indica que es cosa de los chicos, pero que apoyaba la idea.

Pues había que montar un torneo porque también era nuestra obligación apoyar estas iniciativas ya que en ellos está el futuro, en la juventud, y con el empuje de toda la familia del Ajedrez, tendríamos un buen torneo. Poco a poco se iban organizando todo. Al haber niños de varias islas que confirmaron la asistencia no encontramos otro lugar más idóneo que el Museo Casa de Carta, que siempre ha puesto sus instalaciones a nuestro servicio para cualquier evento que organizamos, además sería un entorno cultural ideal para recibirles y poder atenderles como se merecía.


COMIENZA EL “I TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ REAL CLUB NAUTICO DE LANZAROTE”

Al tiempo nos llegaría la información que se iba a organizar un increíble torneo con carácter de internacional, ya que tendría mejor aliciente para los jugadores, y con la participación de un Maestro FIDE, Marcos Adrián Pérez Felipe, palmero para más señas, que pondría su ELO en juego y que daría una nota de mayor importancia. Nueve rondas, a ritmo que permite que sea calificado como de internacional, una hora treinta minutos con incremento, sistema Fischer. Las magnificas instalaciones, del Real Club Náutico de Lanzarote, puestas a disposición del torneo, y el arbitraje de Miguel Ángel Arnaiz, árbitro internacional, con el apoyo de Rayco Vera, y de la organización que como director tendría a Pedro Tomás, y sus colaboradores de la Delegación del Ajedrez en Lanzarote, hacía que todo estuviese perfectamente preparado.

Al final, un grupo nutrido de diferentes islas, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, haciendo un total de unos cuarenta jugadores, con un ELO medio de torneo de 1643 fue el marco de dicho evento.

Ronda a ronda el torneo se desarrolló de una manera muy amistosa, teniendo como principal interés aquel grupo de chicos que juntos compartieron esa magnífica experiencia. Visitas turísticas por toda la isla, visitas a las mejores playas, comidas todas ellas perfectamente organizadas para el gusto de todos, descanso y torneo, análisis correspondientes con el apoyo técnico del monitor que les acompañó en todo momento, don Jesús Manuel Rodríguez Falcón, horas de juegos variados, el terrero de luchas del pueblo de Tinajo, convertido en lugar de juego antes de dormir, y mucho más.


Pone el nombre de ganador de este torneo el joven Rubén Martín Hernández, de Lanzarote, consiguiendo 7.5 puntos, seguido del tinerfeño Pablo Rodríguez Lapetra, con 7 puntos, la tercera plaza la consigue el palmero Nathaniel Capote Robayna también con 7 puntos, la cuarta plaza la consigue Borja Molina Rodríguez, de Valle de Guerra, Tenerife. Recibió el premio a la primera fémina, la señorita Johanna Capote Robayna con 6 puntos.

JUGADORES DEL C.A. VALLEDREZ
Formaron parte de la expedición de la isla de Tenerife, trece jugadores de los cuales cinco son del C. A. VALLEDREZ.

Zoilo González García con 4.5 puntos, Alejandro José Rodríguez Govea con 4 puntos, Elizabeth Rodríguez Govea también con 4 puntos, y como monitor del club Jesús Manuel Rodríguez Falcón, quien con sus 6 puntos, hicieron que la representación del Club estuviese presente en este especial torneo.

Tanto el mencionado Borja Molina Rodríguez como Adrián Pérez Barreto, que consiguió sus 5 puntos, formaron parte en su día de la cantera de jugadores que se preparan en este pueblo, que hace 5 años atrás nadie pronosticaría este buen desarrollo conseguido con el esfuerzo y sacrificio de sus padres y la dedicación de su monitor Jesús Manuel Rodríguez.

También tuvimos la suerte de compartir y apreciar de cerca esta fiesta del Ajedrez, la jovencita jugadora Beatriz Rodríguez Govea, y yo, que nos desplazamos este fin de semana para disfrutar de tres jornadas de fuertes emociones. En algún momento Beatriz también ayudó a pasar alguna partida, ya que disfruta colaborando de cualquier forma.

Para dejar un recuerdo de la Amistad que rodeó este encuentro se le hizo llegar a través de Pedro Tomás, unas láminas pertenecientes a una edición limitada que dispone el Museo Casa de Carta, de la red de museos del Cabildo de Tenerife, a las diferentes instituciones que apoyaron el evento, recogiendo el Delegado de deportes del Real Club Náutico de la mano del presidente del C. A. Valledrez una de ellas.

También se realizó una firma del cartel del torneo, por todos los jugadores, que será expuesta en nuestro Club como recuerdo de esta aventura que esperamos sea el inicio de una amistad que se prolongue en el tiempo.

DE LAS VISITAS TURISTICAS, TRATADOS COMO GRANDES MAESTROS.

Desde un primer momento y gracias a las gestiones realizadas por Pedro Tomás Pérez Alemán, la empresa Cabrera Medina dispuso de varios coches para realizar cualquier desplazamiento dentro de la Isla, y los verdadero currantes de las mismas, Antonio Vera, Rubén, el propio Pedro Tomás, y en especial Rayco Vera, estuvieron atentos para que no dejaran de ver los preciosos tesoros que tiene esta Isla. Charco Verde, Jameos del Agua, Parque Natural de Timanfaya, Playas del Papagayo, el Mirador del Rio, hicieron que verdaderamente fuesen tratados como Grandes Maestros, con todas las atenciones puestas a su servicio.

Gracias a la colaboración de las concejalías de Deportes de los Ayuntamientos de Arrecife, y de Tinajo, la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote y al Jefe de Deportes del Real Club Náutico,  D. Eugenio Rogidio, que apostaron en buena medida a que este magnífico evento adquiriese un elevado nivel, ya que desde la cesión del Terrero de Luchas de Tinajo que se destinó como albergue de la expedición, las comidas en las instalaciones del Real Club Náutico, con agradecimiento especial a sus trabajadores que los atendieron perfectamente, y la puesta a disposición de la gratuidad de las visitas realizadas, han hecho que quede en el recuerdo de todos nosotros esta experiencia inolvidable y tal vez insuperable.

DE LAS ANÉCDOTAS

Muchas anécdotas de ellas que quedarán en el recuerdo de estos chicos, algunas que quedarán con la intimidad correspondiente, otras que sólo las sabrán ellos. Imagínense, un grupo de chicos en ocasiones, más de quince, ya que alguna que otra vez, algún “chinijo”, acompañó en las noches del terreno de luchas, donde en ocasiones preparaban las partidas y en las más, jugaban haciendo que la convivencia y la AMISTAD entre ellos fortalecía unas relaciones que aunque separadas por la mar entre islas las distancias se redujeran por unos días bien a un tablero de juego, a una pelota en las canchas abiertas de Tinajo, en las plazas del mismo pueblo, en las lindas aguas de sus playas, o en el terrero de luchas, en la arena, con una pelota, “corriquiando” todos juntos. También Jesús Manuel, integrado en esta piña, haciendo que todo circulase de la mejor manera, empleándose a fondo es todas sus etapas.

Qué decir del día de playa alquilando un tobogán, del día de pelota con algún esguince que otro, de la pobre Esther que sufrió una gastroenteritis, y que siendo acompañada de Pamela recibió todas las atenciones necesarias, por supuesto que ayudado también de Antonio Vera que supo dirigir adecuadamente esas necesidades.

Daniel Guerra, José María Salazar, Riduan, y así alguno que otro más hicieron que se pasara alguna que otra anécdota que se llevarán en la mochila de los buenos recuerdos.


Tuve ocasión de verme con un lanzaroteño bregador donde los haya que en este año refuerza las filas del Club de Luchas El Rosario de Valle de Guerra, Kiren González, que le sorprendió la iniciativa de estos chicos y que hablamos de posibilidades de futuro, ya que los deportes tienen mucho en común, la superación, la imaginación, la estrategia, la preparación, la cultura, la técnica,… Les envió un saludo desde Tenerife.

Hasta Leontxo García tuvo conocimiento de este evento, pidiéndome que les hiciera llegar su saludo a todos los jugadores, y los ánimos a resolver partidas y jugadas que algún día podrían ser relatadas en alguna de sus crónicas.

Ángel Jiménez Arteaga se hizo eco de partidas de este torneo, haciendo un espacio entre sus crónicas de alto nivel, que en estos momentos tiene entre sus manos.

EL FUTURO

Todos estos chicos han coincidido que harán lo posible por que esta iniciativa continúe en el futuro, y que tal vez, y esto lo pongo yo, se cree algún tour de verano, que sirva para estrechar las distancias, que con poco esfuerzo se puede conseguir mucho, y lo han demostrado.

Tal vez los directivos de nuestro Ajedrez se den cuenta y salgan en algún momento a reconocer que estas iniciativas hay que apoyarlas más de cerca. Me hubiese gustado que alguno de ellos hubiese tenido presencia en la entrega de los premios como mínimo. Seguro que pronto tendremos alguna noticia con dichos reconocimientos ya que el Ajedrez da para todos.

Hay Grandes Torneos, para los más grandes, los hay para los peques, y me acuerdo de alguno como el de Agaete, con los apoyos institucionales que recibe, pero también para los que empiezan a destacar y éste puede ser ese tipo de torneos intermedios que permiten pasar a los chicos experiencias inolvidables, y que pronto serán ellos los que sigan este camino. Con un poco de esfuerzo se puede conseguir mucho, sólo hay que dedicarle cariño y ganas de que ellos disfruten. Gracias también a los padres que depositan la confianza a estos organizadores y a sus propios hijos que cuando hay que darlo todo lo dieron pues sus actitudes frente a su responsabilidad en el tablero fue la adecuada, tratando de superarse a sí mismos.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA INICIATIVA!

Un saludo,

José Eulogio Rodríguez – 609 081 644
Presidente del C. Ajedrez VALLEDREZ


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a todos, por esta gran iniciativa que han llevado, y seguramente, esto marcara un antes y despues, y que ojala en el futuro, las federaciones, en vez de complicarse tanto la vida con hojas y hojas, se llegue a organizar un viaje , en tan poquito tiempo, mediante el uso de las nuevas tecnologias y redes de conversación, como fue en este caso. Deberíamos felicitar a estos chavales por haber llevado la iniciativa, algo que demuestra su madurez con la que han actuado, independientemente de la federación y de instituciones mayores. Felicitar a ese equipo de personas como puede ser Rayco o Antonio o Pedro Tomas, sobre todo los dos primeros, que dieron su tiempo, para realizar el transporte desde tinajo hasta arrecife , y que hayan promovido el poquito de cosas preciosas que tenemos en la bella isla de Lanzarote. (Me e fijado, en al foto tambien sale el hijo de Korneev, Svyatoslav, al que e ningun momento se le menciona en la cronica de forma personal, ademas , que le gano en la ultima al todo poderoso Pedro, maquina donde los haya, por favor, para futuras cronicas , no olvidarse de gente!!
Saludos de un admirador y amante del mundo del Ajedrez!

Contacta...

  • clubajedrezvalledeguerra@hotmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra@gmail.com
  • clubajedrezvalledeguerra.entradaporcorreo@blogger.com
  • Nº de cuenta: 2100-6780-09-2200111183 "La Caixa"
Loading...

Cosas del ajedrez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...